CON UNA DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO, EL RIÓ MAS CAUDALOSO DEL MUNDO, LA MEJOR GASTRONOMÍA DEL CONTINENTE, Y EL MAS DESARROLLADO DE SUDAMÉRICA.
República del Perú— es un país situado en la parte occidental e intertropical deAmérica del Sur. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el océano Pacífico, después de las 200 millas que el país reclama como su dominio marítimo.7 Su superficie terrestre es de 1.285.216 km2, siendo el tercer país con mayor extensión de Sudamérica. Su territorio es el más variado de todo el continente al estar compuesto de paisajes diversos: los valles, altiplanos y altas cumbres cubiertas de nieve de la cordillera de los Andes se despliegan al oeste hacia la enigmática costa desértica a orillas delPacífico, y a la extensa y sensacional selva Amazónica hacia el este. El Perú también es uno de los países de mayor diversidad biológica en el mundo y de mayores recursos minerales.
El Antiguo Perú fue la cuna de la civilización andina, y ha dejado notables restos que convierten al Perú actualmente en el país con mayor herencia histórica y cultural de Latinoamérica. Hacia el 3200 a. C. en la costa central peruana surgió Caral, la civilización más antigua del continente americano, siendo contemporánea con civilizaciones como Egipto, Mesopotamia, China e India, aunque no fue hasta la Chavín que se sucedieron las clásicas civilizaciones andinas como la Moche, Nazca o Huari. Hacia el siglo XV, el Imperio incaico, se extendió por gran parte del Occidente sudamericano hasta la Conquista en 1532, tras la cual se estableció un virreinato que formó parte del Imperio español. Los españoles fundaron ciudades e importaron esclavos africanos, con lo cual se configuró la cultura criolla con elementos moriscos, negros e indígenas. A ello se une la posterior influencia de migraciones decimonónicas procedentes de China, Japón y Europa. El idioma principal y más hablado es elespañol, aunque un número significativo de peruanos habla diversas lenguas nativas, siendo el Quechua la más extendida.
Perú es un país emergente, con un Índice de desarrollo humano alto, siendo considerado por muchas fuentes como el país con el desarrollo económico ascendiente más acelerado de América Latina. Entre sus principales actividades económicas se incluyen la agricultura de exportación, la pesca, la minería y la manufactura de productos como los textiles. Pero indudablemente, lo que más sobresale y se conoce del Perú mundialmente es su incomparable gastronomía, la cual es producto de una extraordinaria fusión de los dotes culinarios del Antiguo Perú con los que llegaron de afuera durante la época colonial, especialmente de España, China, Italia y Japón.
Políticamente, el país está organizado como una república presidencialista democrática, con un sistema político multipartidista estructurado bajo los principios de separación de poderes y descentralización. Administrativamente, se dividide en veinticuatro departamentos y la Provincia Constitucional del Callao. La sede del gobierno y los poderes judiciales y legislativos es la ciudad de Lima, capital del Perú y ciudad más poblada del país con más de 9 millones de habitantes.